Estás aquí: Portada > Noticias > "Mas cerca de África. Un continente rico y expoliado"
"Mas cerca de África. Un continente rico y expoliado"
   Enregistrer au format PDF  

Contra la riqueza que empobrece, actúa

Mesa redonda: “Más cerca de África. Un continente rico y expoliado”

De los 54 países de África, 23 de ellos están entre los 26 países con menor Índice de Desarrollo Humano. Entre esos 23 países están algunos de los más “ricos” del mundo en materias primas y minerales y paradójicamente mucho de ellos crecen económicamente alcanzando cifras históricas. Según el Banco Mundial, aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos. En algunos casos, como en Angola y Gabón, se ha incrementado la pobreza extrema.

¿En qué se traduce para un ciudadano común de Guinea Conakry que su país detente una de las primeras reservas mundiales de bauxita y una gran riqueza en hierro?; ¿Cómo es posible que en Níger, tercer productor mundial de uranio (7,5% de la producción mundial), la esperanza de vida sea de 55 años? Estas y otras cuestiones tan paradójicas y contradictorias que se plantean a la hora de abordar el tema del expolio de los recursos naturales en África Subsahariana, son la nueva propuesta de acción de la Campaña África cuestión de vida, cuestión debida de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).

Un año más la Campaña se une a todas las actividades de la Semana de la Lucha contra la Pobreza con el eslogan “Contra la riqueza que empobrece, actúa” y presenta la mesa redonda “Más cerca de África. Un continente rico y expoliado.

El miércoles 16 de Octubre, la Campaña, estará en la Sala Polavieja de la Universidad de Comillas de Madrid.

A las 19 de la tarde, para presentar el tema desde dos enfoques, uno más técnico, y otro más testimonial.

El experto Jesús García Luengos, investigador especializado en las áreas de derechos humanos, la gobernanza, los recursos naturales y las industrias extractivas, nos acercará al entramado económico-financiero, comercial y político que sostiene la compleja e injusta dinámica de la explotación de los RRNN.

Jean Baptiste Kambale, religioso asuncionista congoleño, nos ofrecerá la parte más testimonial hablando de cómo viven los africanos y africanas esta situación que les impide acceder a sus necesidades más básicas de salud y educación, entre otros impactos derivados del expolio. El caso de su región, el Parque Virunga en el Kivu es un ejemplo de la amenaza que viven las comunidades por la exploración del petróleo.

Javier Sánchez: Coordinador Campaña África cuestión de vida, cuestión debida- REDES-Red de Entidades para el Desarrollo Solidario.

Se trata de un primer acercamiento al tema, en esta nueva fase de Campaña que con tantas ganas comenzamos: Más cerca de África, un continente rico y expoliado.

Los objetivos que REDES persigue con esta iniciativa son:

  • Acabar con la imagen negativa de África- guerras, hambres, pobreza, en este caso “la maldición de los recursos”.
  • Contribuir a que las poblaciones africanas logren beneficiarse de sus Recursos Naturales (RRNN) para mejorar su calidad de vida. Porque una vez más es cuestión de vida, y debida; porque entendemos que el expolio de los RRNN es una de las causas y consecuencias del círculo de la pobreza, es una cuestión de justicia.
  • Aportar claves para que la explotación de los RRNN deje de ser un Expolio. Queremos hacer un análisis que demuestre que estas malas prácticas son la causa por ejemplo de la falta de acceso a los Servicios Sociales Básicos, de las migraciones forzosas, conflictos bélicos, violaciones de los derechos humanos, impactos medioambientales, crisis alimentarias..Queremos aportar herramientas para que esta situación cambie. Para empezar, asumiendo que la responsabilidad pasa por todos y todas y por distintos niveles: los gobiernos, las empresas y nosotros/as como consumidores de los productos derivados de estos recursos naturales. Todos y todas tenemos la capacidad de contribuir a garantizar una explotación de los RRNN africanos beneficiosa para ellos.

 


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

© 2012 - Misioneras Cruzadas de la Iglesia