Estás aquí: Portada > Noticias > África, levántate, alza tu voz para que el mundo te escuche…
África, levántate, alza tu voz para que el mundo te escuche…
   Enregistrer au format PDF  

… África, levántate, alza tu voz para que el Mundo te escuche…

----

Os presto mis ojos y mi corazón para contemplar y sentir el momento histórico que vive la RDC. Una vez más podemos decir que África es « visible » a los ojos del Mundo cuando las guerras, el hambre, las enfermedades y los desastres naturales la invaden, hiriéndola de manera cruel, pero es « invisible » cuando ella desea levantarse de la postración impuesta por los países que la estrangulan , la saquean en sus recursos naturales y cuando ella desea aprender a elegir a sus gobernantes no tiene interés público, porque « algunos » ya eligieron de manera anticipada quien va a ganar las elecciones. La democracia no existe en varios países africanos, desde hace 50 años de supuesta « independencia », no cambió sino el « color » de los que gobiernan. Hace unos meses se hablo de la primavera africana, donde nuevos brotes de conciencia están surgiendo; “ya no se teme a la muerte por la libertad, sino a la esclavitud y sumisión hasta la muerte”, ese « Ya Basta » provoco un temblor en todos los dictadores, temiendo el día y la hora que les tocará.

El pueblo está herido y quiere sobrevivir, durante este tiempo lo que he percibido es una « ola de miedo », no se opina en público porque te pueden localizar… Muchos decían votemos a Joseph Kabila para mantener la tranquilidad, lo cual no significa la paz fruto del respeto de los D.D.H.H. No hay libertad de expresión, no hay derecho a manifestarse porque las fuerzas del orden, vienen para dispersar con balas en el aire, es cruel ver correr a la gente como « corderos asustados por los lobos ». Todos los mítines pre-electorales fueron anulados por miedo a la violencia, el 28 noviembre día de las elecciones, se señalaron algunos desórdenes, amenazas y violencia en los lugares previstos para votar. Había una gran expectación en la espera de los resultados, el 6 diciembre en la ciudad de Kinshasa reinaba el silencio, solo paseaban en las calles los vehículos con soldados y policías, la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente ), se sintió en la obligación moral de posponer el día de la proclamación de los resultados, se denunciaban ciertas irregularidades, fue el día 9 diciembre que la CENI declaro de manera provisional a Joseph Kabila como aquel que tuvo la mayor cantidad de votos 48,95 % a diferencia del candidato de la oposición Etienne Tshisekedi con 32,33 %. En consecuencia muchos ciudadanos comenzaron a dudar de los resultados, el clima social comenzaba a calentarse, no se hicieron esperar las réplicas de instancias extranjeras (Centre Carter) o religiosas (Representas por la autoridad de la Iglesia Católica en la persona del Cardenal L. Monsengwo ) el 12 diciembre en las cuales se denunciaban las irregularidades que violaban la veracidad y la justicia de las urnas del 28 noviembre y el comportamiento de las fuerzas del orden con la populación. Ese ha sido un momento clave, comenzaron a desvelarse los intereses de ciertos países. Rusia que no tiene autoridad moral en el respeto de sus elecciones, fue de los primeros a confirmar y reconocer la veracidad de los resultados de la CENI. El pueblo está convencido que el Sr. Joseph Kabila tiene miedo. La corte suprema de justicia había previsto el 17 diciembre la proclamación oficial del Presidente de la RDC, sin embargo una vez más prefirieron hacerlo antes, sorprendiendo al pueblo congolés el día 16 diciembre ; declarando el rechazo de la oposición y de instancias internacionales en su petición de aclaración de los resultados. Una vez más se constata que la justicia ha sido amedrentada por el poder.

La gente se queja que los funcionarios no están bien pagados, hay mucho desempleo y la miseria se acrecienta por la desgracia de la mayoría de recibir un salario en franco congolés y tener casi la obligación de pagar muchas cosas en dólares americanos, « moneda que coloniza aún los bolsillos del pueblo ».

Por el momento es difícil hablar de esperanza, es un pueblo que sobrevive en la miseria, aunque el subsuelo de la RDC tenga un valor incalculable gracias a sus recursos naturales (minerales, petróleo, bosques y diamantes).

Hoy 19 diciembre y mañana 20 diciembre día previsto para que el Presidente elegido Joseph Kabila. Preste juramento en la RDC, se han convocado manifestaciones pacificas por la oposición con el fin de denunciar el desacuerdo de la populación y en la defensa de la supuesta victoria del oponente. El candidato de la oposición se autoproclamó presidente el 14 diciembre y anuncia que hará su juramento como Presidente de la RDC el 25 diciembre a Kinshasa.

Nos encontramos nuevamente como en otros países africanos con un poder bicéfalo.

Nuestros ojos están abiertos esperando la reacción popular. Y la pregunta vuelve a repetirse ¿Por qué África no tiene derecho a existir y a decidir por sí misma? … Occidente sigue teniendo los hilos entre sus manos…

Soñemos, que un día todos los seres humanos levantarán las manos para cantar a la esperanza, a la justicia, al respeto pero sobre todo a la fraternidad. (Martin L. King) 

Mara Megía, mci.


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

© 2012 - Misioneras Cruzadas de la Iglesia