Estás aquí: Portada > Noticias > CORONAVIRUS Y CÁRCELES.
CORONAVIRUS Y CÁRCELES.

LOS DE MAYOR FRAGILIDAD.

   Enregistrer au format PDF  

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió investigar los motines que están ocurriendo en cárceles para protestar por la falta de protección.

El coronavirus se está expandiendo rápidamente por cárceles sobrepobladas y con falta de higiene. 

El peor incidente tuvo lugar el pasado 1 de mayo en la cárcel de Los Llanos en Venezuela, donde 47 presos perdieron la vida. Otro motín en la cárcel de La Modelo, en Colombia, dejó en marzo 23 muertos. En Perú, nueve reos perdieron la vida el 27 de abril. Otros incidentes, incluidos intentos de fuga, han ocurrido en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

Además, algunos países están deteniendo a gente por incumplir las cuarentenas, lo que aumenta el riesgo de infección. Colville habló de la situación en El Salvador donde se están tomando medidas “extremadamente severas” que pueden constituir trato cruel, inhumano y degradante y que pueden exacerbar las condiciones de higiene ya precarias.

En Italia, se han visto motines y levantamientos en una decena de cárceles por las tensiones surgidas por el miedo al nuevo virus. En la prisión de San Vittore de Milán, una de las más grandes del país, algunos reclusos consiguieron subirse a la azotea y colgar una pancarta con la palabra "indulto".

“Los problemas estructurales preexistentes, como el hacinamiento crónico y las condiciones antihigiénicas, junto con la falta de acceso adecuado a la atención médica han permitido la rápida propagación de COVID-19 en muchas instalaciones”, advirtió la Oficina de Bachelet.

Además, en muchos países, el creciente temor al contagio y la falta de servicios básicos, como la provisión regular de alimentos debido a la prohibición de las visitas familiares, han desencadenado protestas y disturbios.

La salida que plantea las Naciones Unidas pasa por liberaciones masivas para reducir los niveles de hacinamiento. Piden primero liberar a los grupos de presos más vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad.

También espera que esas medidas se amplíen a otros reclusos "como la liberación de otras categorías de presos que cumplen sentencias cortas por delitos no violentos, así como niños y personas detenidas por delitos de inmigración".

https://news.un.org/es/story/2020/0... https://www.france24.com/es/2020050...


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

© 2012 - Misioneras Cruzadas de la Iglesia