Estás aquí: Portada > Noticias > Cumbre sobre el Cambio Climático
Cumbre sobre el Cambio Climático
   Enregistrer au format PDF  

Del 29 de noviembre a 10 de diciembre se realiza la Cumbre sobre el Cambio Climático en CANCÚN, MÉXICO.

----

La red internacional Justicia Climática Ahora! pide justicia social

Miembros de Justicia Climática ¡Ahora!, una red global de más de 140 movimientos y organizaciones comprometidas con la lucha social, ecologísta y de género, entre ellas Ecologistas en Acción,dieron a conocer al inicio de la 16ª Conferencia de Partes (COP16) sus peticiones para la cumbre sobre el clima.

Los mensajes centrales de la red internacional Justicia Climática ¡Ahora! (Climate Justice Now!, por sus siglas en inglés) son:

- “Cambiar el sistema, no el clima”: un cambio radical en las políticas públicas y en el sistema económico de producción y consumo, así comovoluntad política de los gobiernos de los países del Norte para avanzaren la cumbre de Cancún con compromisos urgentes, legalmente vinculantesy justos en la mitigación del cambio climático, lo que implica unareducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero a niveldoméstico de los países con mayor huella ecológica, como la UniónEuropea y EEUU.

- Defender el Acuerdo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobreCambio Climático, realizado en Cochabamba (Bolivia) en abril, en la queparticiparon 30.000 personas de la sociedad civil de 140 países ydelegaciones gubernamentales de 40 países. Una de las demandas centralesincluye la revocación del “No Acuerdo” de Copenhague que pone en peligroel proceso de negociaciones de Naciones Unidas donde cada país tiene unvoto.

- Un rechazo contundente al Programa Colaborativo de las Naciones Unidaspara la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y laDegradación de los Bosques en los Países en Desarrollo (REDD) alconsiderarlo una privatización de los bosques y una falsa solución porretrasar las medidas que tienen que tomarse en los países emisores, comoel abandono de las energías fósiles.

- La inclusión de las propuestas de la sociedad civil organizada y delas poblaciones afectadas por la crisis climática en la formulación depolíticas globales intergubernamentales.

Silvia Ribeiro, del Grupo ETC en México, destacó los avances que sehicieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos de Cochabamba en Bolivia: “Dijimos claramente que necesitamos reducciones verdaderas anivel doméstico y no vinculadas a mecanismos de mercados o justificandola entrada de nuevas tecnologías peligrosas como la manipulacióngenética en la agricultura”.

Sobre la presión de EEUU, la UE y Japón para transferir al Banco Mundialla gestión de los fondos globales de mitigación y adaptación al cambioclimático -de más de 100.000 millones de US-$ por año (previsto para2020)-, Lidy Nacpil, Coordinadora Regional del Movimiento de Asia y delPacífico contra la Deuda Externa (Jubilee South) de Filipinas dijo, que“estamos totalmente en contra porque las estructuras del Banco Mundialson antidemocráticas y sus programas siguen financiando grandesproyectos de combustibles fósiles que provocan más cambio climático”.Además, añade, “los países en desarrollo son los menos representadosdentro del Banco y los que más necesidades tienen de acceder a losrecursos”.

© 2012 - Misioneras Cruzadas de la Iglesia