Estás aquí: Portada > Noticias > H. MARÍA JESÚS DE MIGUEL CELDRÁN
H. MARÍA JESÚS DE MIGUEL CELDRÁN

IN MEMORIAM

Hermana María Jesús de Miguel Celdrán, nació en Burgos el 6 de julio de 1938.

Su amor por Cristo y su deseo de seguir al Señor ofreciendo su vida, la hace ingresar en las Oblatas de Cristo Sacerdote. De espíritu siempre inquieto y abierto a la voluntad de Dios va madurando en ella una vocación misionera que la lleva a pedir su ingreso en las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. El 15 octubre 1972 le es concedido el tránsito a esta congregación.

Su profundo amor por los pobres se expresa en su trabajo en barrios de inserción de Madrid como Pan Bendito, Aluche, La Cebada y Fuenlabrada en los que la contaron como vecina y como apóstol. Su trabajo en Cáritas dejó una huella profunda, pues su profesionalidad como trabajadora social, su cercanía con los compañeros, su exigencia en el buen hacer y su profunda compasión y lucidez hicieron de ella una presencia evangélica.

Estas misiones las supo conjugar a la perfección con el servicio como consejera de Evangelización de la Provincia de España y como responsable de la Pastoral Juvenil. Amaba profundamente a los jóvenes, y su proximidad con ellos, comprendiendo sus búsquedas y su lenguaje, hacían de ella una pastoralista excepcional, creativa, dinámica y entregada.

En los períodos de 2005 a 2011 fue Superiora Provincial, ampliado este servicio por el proceso de reestructuración hasta mayo de 2012.

Al finalizar estos períodos de gobierno, fue nombrada Postuladora de la Causa de canonización de N.B.M.F. Este servicio lo realizó combinando con entrega sus viajes a Bolivia, Roma y Madrid, con el penoso tratamiento de cáncer al que era sometida regularmente. Sus sufrimientos físicos no lograron vencer en ella la sonrisa llena de luz, la lucidez de su pensamiento y la entrega fiel y sin medida que, sin duda, todos recordamos.

La canonización de Santa Nazaria, el 14 de octubre de 2018, no fue para ella el culmen del proceso, sino un hito importante que la haría entregarse a una nueva misión encomendada: la postulación de la causa de canonización de M. Victoria Vallejos; la Dirección General del ETU y la revista “Bajar a la Calle”.

Fue llamada al Padre el 19 de diciembre de 2019, en la casa general, Madrid.

Su espíritu alegre y vital, de horizontes amplios y compromiso leal, de amor profundo al Señor y a Santa Nazaria, perviven entre nosotras.