Estás aquí: Portada > Noticias > LÍBANO: JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO
LÍBANO: JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO

NO PODEMOS PERMITIR QUE SU ESPERANZA SE PIERDA.

Queridos hermanos y hermanas, un mes después de la tragedia que golpeó a la ciudad de Beirut, mi pensamiento se dirige de nuevo al querido Líbano y a su población particularmente probada. Y este sacerdote que está aquí ha traído la bandera del Líbano a esta audiencia.

Durante más de cien años, el Líbano ha sido un país de esperanza. Incluso durante los períodos más oscuros de su historia, los libaneses han preservado su fe en Dios y han demostrado su capacidad para hacer de su tierra un lugar de tolerancia, respeto y coexistencia único en la región.

El Líbano representa algo más que un Estado: es un mensaje de libertad, un ejemplo de pluralismo. Por el bien del país, pero también del mundo, no podemos permitir que esta herencia se pierda.

Animo a todos los libaneses a seguir esperando y a recuperar la fuerza y la energía necesarias para empezar de nuevo.

Pido a los políticos y a los líderes religiosos que se comprometan con sinceridad y transparencia en el trabajo de reconstrucción, dejando de lado los intereses partidistas y mirando al bien común y al futuro de la nación.

También renuevo mi invitación a la comunidad internacional a apoyar al país para ayudarlo a salir de la grave crisis, sin involucrarse en tensiones regionales.

En particular, me dirijo a los habitantes de Beirut, duramente probados por la explosión: ¡recuperen el coraje, hermanos! Que la fe y la oración sean vuestra fuerza. No abandonen sus hogares y su herencia, no dejen caer los sueños de aquellos que creyeron en el futuro de un hermoso y próspero país.

Queridos pastores, obispos, sacerdotes, consagrados, laicos, sigan acompañando a sus fieles. Y a vosotros, obispos y sacerdotes, os pido celo apostólico; os pido pobreza, sin lujos, pobreza con vuestro pobre pueblo que sufre. Dad ejemplo de pobreza y humildad.

Ayudad a vuestros fieles y a vuestro pueblo a levantarse y ser protagonistas de un nuevo renacimiento. Que esta armonía sea una renovación en el interés común. Sobre este fundamento podemos asegurar la continuidad de la presencia cristiana y vuestra inestimable contribución al país, al mundo árabe y a toda la región, en un espíritu de hermandad entre todas las tradiciones religiosas que existen en el Líbano.

Es por esta razón que deseo invitar a todos a vivir un día universal de oración y ayuno por el Líbano, el próximo viernes 4 de septiembre. Tengo la intención de enviar un representante mío al Líbano ese día para que acompañe a la población, para expresar mi cercanía y solidaridad. Ofrecemos nuestras oraciones por todo el Líbano y por Beirut.

También estamos cerca con el compromiso concreto de la caridad, como en otras ocasiones similares. También invito a los hermanos y hermanas de otras confesiones y tradiciones religiosas a asociarse a esta iniciativa de la manera que consideren más apropiada, pero todos juntos. Y ahora os pido que confiéis a María, Nuestra Señora de Harissa, nuestras ansiedades y esperanzas. Que ella sostenga a los que lloran a sus seres queridos e infunda valor a todos los que han perdido sus hogares y con ellos parte de sus vidas. Que interceda ante el Señor Jesús, para que la Tierra de los Cedros reflorezca y esparza el aroma de la convivencia por toda la región del Medio Oriente. Y ahora invito a todos, en la medida de lo posible, a ponerse de pie en silencio y rezar en silencio por el Líbano. #MCI #JornadaOracion #Líbano