Estás aquí: Portada > Noticias > María Reina de los Apóstoles por los barrios de Bahía Blanca
María Reina de los Apóstoles por los barrios de Bahía Blanca

El sábado 11 festejamos como toda la familia de Nazaria, la fiesta de la Reina de los Apóstoles, pero para nosotras tuvo un significado muy especial en esta casa, y en este año. Esta casa fue fundada el 7 de octubre de 1954. Las hermanas llegaron aquí desde Coronel Dorrego, una localidad cercana, que también pertenece a la Arquidiócesis de Bahía Blanca, desde donde hacían las misiones en aquel tiempo, a pedido de Mons. Esorto, quien las trajera a Bahía para hacerse cargo de una Sociedad de Beneficencia llamada “La Pequeña Obra”, que atendía a niñas pobres del barrio Pedro Pico, a las afueras de la ciudad, y cuyas fundadoras ya no podían llevarla adelante. Fue así que nuestras hermanas llegaron y abrieron la “Casa Misión Regina Apostolorum”, desde entonces la casa funcionó como Centro Pastoral y desde el año 1962 se inició también el Colegio Secundario, Santa María de los Apóstoles. Debido a los orígenes de la casa, todo el mundo nos conoce como las “Hermanas de La Pequeña Obra”, o “La Peque”, y con el mismo nombre identifican el Colegio y el Centro Pastoral que funciona como una Capilla.

Por estas razones y por otras cuestiones históricas, la devoción a Santa María de los Apóstoles y la identificación de esta casa con ella y con ese nombre, no se ha dado. Pero este año tuvimos la alegría de celebrar “a lo grande” nuestra fiesta Patronal. Con los chicos del Colegio hicimos la novena, y cada día un curso, con su catequista, preparaba la reflexión y la oración. Para el sábado hicimos una Procesión, y salimos por primera vez en 56 años con la Reina de los Apóstoles por el barrio.

La procesión estuvo muy linda, cada grupo de la comunidad: niños y papás de catequesis, catequistas, guías y scouts, Liga de Madres de Familia, y los chicos de infancia misionera y jóvenes misioneros, prepararon cada parada de la procesión con teatralización, o con cantos y reflexión. Los alumnos de la escuela escoltaron a la Virgen, acompañados de las banderas de ceremonia. Cada parada la hacíamos frente a la casa de algún miembro de la comunidad que ya no puede participar de ella por razones de salud.

Al llegar de vuelta a la casa y Colegio, tuvimos la celebración de la misa, que presidió el P. Roberto Buckle, nuestro párroco y sacerdote miembro de la familia de Nazaria.

Finalmente, luego de la fiesta litúrgica, tuvimos “la fiesta de la mesa compartida”. Comimos más de 250 personas, un rico locro, una comida típica argentina, preparada con los ingredientes que aportaron todos los grupos de la comunidad, los profesores y alumnos del Colegio, y que ayudaron a preparar también entre muchos miembros de la misma.

En síntesis una gran fiesta de familia, vivida con mucha alegría y entusiasmo, donde nos encontramos la comunidad grande: niños, adultos, jóvenes, y mayores, profesores y alumnos, catequistas y catequizandos. Una fiesta en la que nuestro barrio pudo sentir que tiene una Patrona: Santa María Reina de los Apóstoles.

Silvia Labarthe, mci

1 mensaje
  • María Reina de los Apóstoles por los barrios de Bahía Blanca / 14 de febrero de 2014 00:05 / por Arturo mariño prieto

hola, soy arturo mariño, un niño de 10 años en el año 1961, fe