Estás aquí: Portada > Noticias > Nazaria Ignacia y sus sueños de trabajar por los derechos de la (...)
Nazaria Ignacia y sus sueños de trabajar por los derechos de la mujer

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta búsqueda y reconocimiento de los derechos de la mujer, quiero recordar los años 1929, cuando la mujer estaba carente de educación y formación humana. Dada esta situación, el concepto a ciudadanía estaba restringido y como consecuencia no tenían reconocido el derecho a voto en Bolivia. El ejercicio a voto es reconocido en 1952. Nazaria Ignacia, ante la situación desprotegida y de exclusión de la mujer hace una opción por trabajar junto a ellas.

Ya en sus tiempos ayuda a la mujer a tomar conciencia de sus derechos: “nuestra dignidad de mujer y de religiosa, ni a ti ni a mí repito nos permiten bajar más la vista”. Convencida de los derechos y las necesidades de la mujer, trabaja por la formación y educación de la mujer y manifiesta “es preciso que nos levantemos” y el modo de levantar a la mujer es crear escuelas nocturnas, centros de promoción, poner en marcha la Acción Católica de la mujer y funda el primer Sindicato de mujeres en Bolivia.

A través de la revista "Adalid", revista mensual de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en 1929, se dirige a los hogares bolivianos y les propone: “¿Saben lo que nos hace falta?” y ella misma responde, “cultura religiosa y formación social”.

Nazaria Ignacia empeñada en construir un mundo más justo, denuncia que, “todavía le han sido reconocidos pocos derechos a la mujer, merced al hombre ambicioso, monopolizador de la historia, de la filosofía y de la economía social”.

Hablando de la conquista de derechos de la mujeres en el mundo del trabajo les exhorta “levantaos muy alto; erguida vuestra frente, con mirada serena; demostrad ante el mundo, la figura de la mujer fuerte, firme en sus convicciones, constante en sus empresas”.

Hoy en el siglo XXI, son muchos los retos que tenemos por delante, por opción seguimos trabajando por la mujer, por un mundo donde todas, desde sus diferentes gestiones, tengan derecho a una vida digna, sin violencia y sin ningún tipo de opresión o represión.

Misioneras en el Congo y la promoción de la mujer. http://youtu.be/mdVZD-YcDrE