Estás aquí: Portada > Noticias > Obispos africanos imploran el fin del conflicto y la paz en los Grandes (...)
Obispos africanos imploran el fin del conflicto y la paz en los Grandes Lagos

Ciudad del Vaticano, 20 oct (EFE).- Los 244 obispos que asisten al II Sínodo para África expresaron hoy su "profundo dolor" por el perdurar de la guerra en la zona de los Grandes Lagos, "que produce destrucción, violencia y muertes entre las poblaciones inocentes", e imploraron que "el lenguaje de las armas dé paso al diálogo".

Los prelados así lo manifestaron en un mensaje enviado a los presidente de las conferencias episcopales de Sudán, Uganda, Chad, República Democrática del Congo y República Centroafricana, países que sufren algún tipo de violencia, En la misiva, hecha pública en la sesión del Sínodo, que se celebra en el Vaticano, los prelados manifestaron que para salvaguardar la vida, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a refugiarse en los países limítrofes "en condiciones de extrema precariedad".

Los prelados expresaron su "preocupación" por los niños-soldados, los huérfanos, mutilados de guerra y de las personas con graves problemas de salud física y psíquica.

"Ante esa dramática situación, expresamos nuestra unidad con los obispos de las diócesis afectadas por esos sufrimientos inhumanos de poblaciones inocentes. A todas las partes implicadas imploramos que el lenguaje de las armas sea sustituido por el del diálogo y las negociaciones", afirmaron los prelados.

Los obispos agregaron que, con el diálogo, "en el recíproco respeto y en la paz, todos los problemas pueden ser resueltos. La guerra, por el contrario, lo hace todo más difícil y transformar a los hermanos en enemigos".

El Sínodo se encamina hacia su fin (concluirá el próximo día 25) y los prelados, según informó hoy Radio Vaticano, reflexionaron en esta jornada sobre el diálogo interreligioso, especialmente con el Islam, y con las religiones tradicionales africanas, "que no son rechazadas a priori", según señalaron.

Los obispos asistentes están preparando en estos días las propuestas que presentarán al Papa Benedicto XVI, con las que confeccionará la "Exhortación Apostólica", el documento con el que concluye oficialmente un sínodo.

En esas propuestas, se hará referencia, según la radio de la Santa Sede, a la globalización, para que sea ética y solidaria; y a los recursos naturales de África, para que sean gestionados a nivel local, sin la explotación de las multinacionales.

También están perfilando el mensaje final del Sínodo, que harán público este fin de semana