Estás aquí: Portada > Noticias > Otra mirada: "Sudán, conflicto olvidado"
Otra mirada: "Sudán, conflicto olvidado"
BMP - 1.6 MB

La Campaña ‘África cuestión de vida, cuestión debida’ vuelve a mirar a Sudán, el país más grande de África, uno de los más pobres, y hastiados por décadas de guerras civiles celebra en estos días su separación. Se hace un llamamiento de apoyo y de acompañamiento a este proceso, en un país en el que generaciones enteras no han conocido la paz.

El nacimiento del estado número 193 del mundo trae consigo enormes expectativas y desafíos por delante. Sur Sudán cuenta con las peores tasas de alfabetización (12% de mujeres y 37% de hombres), 9 de cada 10 personas son analfabetas y viven en la extrema pobreza; 1 de cada 4 niños muere antes de los 5 años: hay un médico por cada 100 000 habitantes y hay 3 cirujanos cualificados en todo el país, 8 de cada 10 personas han sido desplazados alguna vez.

La exposición que se presenta el próximo miércoles 13 de julio en Madrid, ‘Sudán, Conflicto olvidado’, pretende acercar a España la realidad actual en esta ‘esquina’ del mundo y es, según explica su autor Francisco Magallón, “un intento de devolver la dignidad prestada; simplemente, un pequeño recordatorio de que están y no debemos olvidarlos. No sólo cuando en los medios de comunicación los problemas de las personas se ven, estos existen. Desgraciadamente, los problemas y los conflictos permanecen más allá en el tiempo...”

En este sentido desde hace meses la situación en las regiones fronterizas de Abyei y las Montañas de Nuba es realmente alarmante. Es el gran asunto pendiente del proceso, el reparto de estas zonas, en las que se encuentra el petróleo, entre el Norte y el Sur. Se habla de más de 70.000 personas desplazadas desde el pasado mes hasta ahora y miles de muertos desde que se celebrara el referéndum por la separación, con bombardeos y ataques indiscriminados a la población civil.

Celebraciones en Juba

“Particularmente, esta difícil situación para los habitantes de las montañas Nuba ensombrece el panorama festivo que a puertas del día de la independencia invita a todos los habitantes del sur de Sudán a prepararse para su gran celebración. Se han organizado campañas de aseo y embellecimiento de las calles en los pueblos y tanto el gobierno del Sur como las Iglesias organizan programas culturales y deportivos para el próximo 9 de julio”- nos cuenta desde la zona Luz Enith Galarza, Misionera de Enseñanza, integrante del grupo “Solidaridad con el Sur de Sudán”, que llegó al país en el año 2008 para colaborar en el desarrollo y la reconstrucción de este nuevo país.

“Que vendrá después no lo sabemos, que pasará con los habitantes de las montañas Nuba; con los límites fronterizos, con los conflictos entre las tribus que también cobran sus víctimas; con los retornados a su patria desde el Norte y desde otras partes del mundo, con los refugiados de países como el Congo que padecen sus propios problemas al estar en tierra extranjera y también…”-añade Luz.

Todos estos interrogantes quedan pendientes a tan sólo dos días de los actos de celebración del próximo sábado que se espera se desarrollen sin más incidentes violentos, y el pueblo sur sudanés pueda festejar este día en un ambiente pacífico y esperanzador como lo hicieron el pasado 9 de enero cuando casi el 99% dijo SÍ a la separación.

REDES está conformada por 52 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, mayoritariamente ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana, que trabajan en procesos de desarrollo en 36 de los 48 países de África Subsahariana desde hace más de 25 años.

La Campaña que también cuenta con otras entidades adheridas, tiene como objetivo sensibilizar sobre la realidad del continente africano desde una mirada nueva y positiva, para lograr un mayor compromiso e impulsar así la consecución de los ODM.