Estás aquí: Portada > Noticias > Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya
Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya
   Enregistrer au format PDF  

"el Proyecto de Dios se cumple siempre"

 

Y Dios, finalmente, ha querido dar a Lucila el abrazo de la verdadera vida: ¡su resurrección! El 12 de enero en Madrid, cuando, estando con ella, rezábamos el Ángelus.

Su recuerdo nos devuelve el resplandor de su personalidad castellana, que podría resumirse en el texto de Tito 2,12: una vida sobria, honrada y religiosa.

Mujer de silencios, sencilla, noble, leal, fiel a la fraternidad y a la amistad, desde una actitud discreta, compasiva y crítica.

Su vida se centró en cuatro ejes, que vivió con total entrega:

•El Pastoral: evangelizó explícitamente en nuestros Centros Educativos, en la catequesis; y participó en la vida de las Parroquias a las que perteneció.

•El docente: fue directora de algunas de nuestras Escuelas y Centros Educativos, y del Colegio Mayor Mara.

•El de la formación de las jóvenes llamadas a la vida religiosa: fue Maestra de postulantes y de junioras.

•El Gobierno de la Congregación: desde muy joven asumió, en distintas etapas, los servicios de ecónoma y vicaria; Superiora Provincial y Superiora General.

Desde el Gobierno, abrió el horizonte de nuestra Evangelización: afianzando la Obra Total y asumiendo dos importantes opciones:

•Impulsar el voluntariado MCI

•Crear la ONG "Bajar a la calle sin fronteras", que viene movilizando a los jóvenes en servicio a la humanidad.

Su mirada abarcó la ambición y el deseo de Nazaria Ignacia: "La Cruzada Pontificia no pone límites a su programa, sus confines son los del mundo, porque estos son los confines del Reino de Dios". Y con total utopía, amplió la presencia de nuestra Congregación a un continente nuevo: Asia, con la fundación de una comunidad en la India. Y estableció nuevas presencias misioneras: en África, en la R.D. del Congo; y en América Latina, en El Salvador y en Chile. Abrir estas misiones en estos tiempos, supuso una gran aventura, cargada de esperanza.

La última tarea asumida por Lucila, desde la preparación del XIII Capítulo General, de "la reestructuración para el más de la Misión" ha querido que la vivenciáramos como Cuerpo Congregacional: con sentido de pertenencia y superando fronteras.

Este Programa nos lo ha dejado abierto, para que sigamos buscando el mayor servicio, Renovando la Vida y la Misión. En fidelidad a la práctica liberadora, opción del Instituto desde su fundación. Y en respuesta al Vaticano II, en sus declaraciones en pro de la justicia y la paz; y de la opción por los pobres.

Desde una lectura atenta a la realidad, que Lucila impulsaba siempre en todas las visitas que realizó a las comunidades.

Otra nota de su ministerio pastoral fue la atención especial a la Vida Religiosa, en la que creía, con su presencia y apoyo a la CONFER española.

Su fecunda vida, ha transcurrido en la discreción, en la sencillez y el silencio, con un talante comprometido.

Es la primera Superiora General, aparte de M. Nazaria Ignacia, que muere en pleno servicio de gobierno. El suyo pareciera un proyecto inacabado y, sin embargo, para ella, se había cumplido hasta el final, según una de sus últimas frases: "el Proyecto de Dios se cumple siempre"

5 mensajes
  • Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya / 16 de enero de 2013 14:37 / por comunidad de almeria

    Muy querida Mary Carmen: A través de Blanca he seguido la muerte de vuestra superiora general y las enfermedades de vuestra provincial y de Soledad del Río...

    No cabe duda que es un paso del Señor por vuestra Congregación. ¿qué deciros?, simplemente que nuestra ESPERANZA está puesta en Cristo Resucitado y que Él tiene la respuesta...

    Quiero que me sintais presente en vuestro dolor y que conteis con nuestras oraciones y con nuestro cariño...

    Carmina.- Religiosa de la Asunción .-Huercal Overa

    Mª Carmen, al conocer la noticia no dejo de recordarte, es un golpe fuerte esta noticia y te tengo presente en mis oraciones, contamos con la fuerza del Señor pero no impide que se sufra por un hecho como este.

    Bueno, soy Mª Pepa de la Compañía de María del barrio de Los Angeles.

    Un fuerte abrazo. Mª Pepa

    Queridas Mari Carmen y Comunidad:

    ¿Qué tal estáis? Os tengo presentes y en mi recuerdo tras el conocimiento de la noticia el pasado sábado. Animo!. El Señor os concederá la fortaleza suficienta para acoger este momento a nivel Congregación para tirar para delante.

    Siento no poder asistir a la celebración de la Eucaristía, al tener reunión comunitaria pero muy unida. Un saludo para todas y cada una.

    Antonia J. González Carrillo

    Amigas muy queridas, no podemos asistir a la eucaristia pero os tenemos muy presentes ante la situación que estais viviendo. Un abrazo. La comunidad de Doroteas en Almeria

    Querida Mª del Carmen y comunidad. Las religiosas de la Asunción de Huercal-Overa estamos muy unidas a vosotras en estos momentos de dolor por la muerte de Madre Lucila. Pedimos al Señor por ella para que ya pueda gozar en su Reino y nos unimos desde aquí en la oración. Sentimos no poder asistir a la Eucaristía que mañana se celebrará por ella, pero nos uniremos dede nuestra parroquia. Muy unidas a cada una. un abrazo. Mónica

    Nos unimos a vuestro dolor y ofrecemos oraciones por ella que ya estará gozando del Señor he intercediendo por la vida religiosa.

    Un Abrazo Concha y Cdad de la Compañía de María

    Como no podremos asistir a la Eucaristía el miércoles, por tener clases con inmigrantes, a esas horas, queremos que sepáis que nos uniremos desde aquí a vuestra oración. Ya gozará en la casa del Padre, donde nos preceden y nos aguardan. Es nuestro consuelo la esperanza en el mas allá.

    Un abrazo para todas las hermanas en nombre de la comunidad de

    Religiosas del Sagrado Corazón de Stª María del Águila de Almeria

    Queridas Hermanas: Con mucho pesar nos hemos enterado de la muerte de vuestra Superiora General y queremos haceros llegar nuestro cariño y nuestras oraciones, a la vez que le damos gracias al Señor por su vida. Sentimos no poder acompañaros en la Eucaristía del día 16, pero os estaremos muy unidas. Un abrazo grande, la comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos en Campohermoso.

    Querida M. del Carmen:

    Acabamos de recibir de Confer la noticia del fallecimiento de vuestra general. No tengo que decir que nos sentimos muy unidas en la oración y a vuestros sentimientos.

    Nos anuncian una Eucaristía el 16, pero casi seguro que no podremos asistir porque tenemos clase con inmigrantes en el Centro África de Roquetas a esa hora. Lo sentimos de verdad porque nos gustaría hacernos presentes en esos acontecimientos de dolor.

    Un abrazo fuerte. Pilar

    (Comunidad de Carmelitas de Vedruna, de Vicar

    ACABO DE LEER LA NOTICIA DEL ENCUENTRO CON EL PADRE DE VUESTRA SUPERIORA GENERAL.
    DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO ES DOLOROSO LA SEPARACIÓN DE UN SER QUERIDO.

    DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO ES UN GOZO SABER QUE UNA HERMANA NUESTRA YA DISFRUTA DE LA PAZ QUE PROPORCIONA ESTAR EN LA PRESENCIA DEL PADRE POR QUIEN UN DÍA DEJÓ TODO PARA SEGUIRLE.

    ELLA OBTENDRÁ BENDICIONES ABUNDANTES PARA LA COMUNIDAD QUE FÍSICAMENTE DEJÓ.

    TODOS LOS QUE OS QUEREMOS COMPARTIMOS CON VOSOTROS VUESTROS MISMOS SENTIMIENTOS.

    QUE NUESTRA FE SE FORTALEZCA ANTE TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS.

    UN ABRAZO PARA TODOS LOS MIEMBROS DE ESA COMUNIDAD Ernesto

    Desde los Servicios Generales de Cáritas, queremos manifestaros nuestro mas sentido pésame por el fallecimiento de vuestra Superiora General. Elevamos nuestras oraciones al Padre para que la acoja en su Reino.

    Un abrazo

    Andrés Asensio Martinez
    Director Cáritas Diocesana.

    Responder este mensaje

    • Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya / 27 de enero de 2013 12:27 / por Piluca Quevedo

      Mi más sentido pésame a toda la comunidad

      Piluca Quevedo

  • Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya / 15 de enero de 2013 19:49 / por Lucrecia Aliaga

    Queridas hermanas:
    Me uno a toda la familia religiosa que experimenta el dolor de la partida, pues si la fe nos consuela, para todas tiene que ser un momento muy especial.
    Como ustedes mismas describen a Lucila, ella estaba preparada para este momento.
    En Perú las conozco y las valoro.

    Un abrazo fuerte y esta tarde nuestra Eucaristía por todas ustedes. Y nuestro agradecimiento por una vida tan entregada como ha sido la de Lucila Choya, una gran mujer

    Responder este mensaje

  • Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya / 15 de enero de 2013 18:49 / por maria jesus de miguel

    Nuestra Madre Geneal Lucila se nos fue en silencio...su enfermedad la vivio en silencio...su dolor y sufrimiento,lo vivio en silencio... su deseo de seguir trabajando en el proyecto de restructuración lo guardo en silencio, en su corazón.
    Esperábamos un milagro y seguro que "algo" paso...pero se llevo el secreto... lo vivio en silencio y como tantas otras cosas se las llevo en su corazón.
    Se nos fue con su secreto y nos dejo sus silencios...pero su luz como su nombre indica la podemos ver; si quereis comprobarlo, por las noches mirar al cielo y si veis un lucero resplandeciente, alli esta ella y tanto mas resplandeciente cuanto que ya goza de la luz de la Trinidad... mirarlo...saludarlo y decirle que nos siga alumbrando...
    Pienso que podríamos poner en su boca, en los últimos momentos de su vida las palabras de Nazaria Ignacia.

    "Él me lleva. Mi alma está tranquila, llena de confianza en Dios"... y todo esto lo vivio desde el mistero del silencio
    maría jesús

    Responder este mensaje

  • Semblanza de nuestra Superiora General, Lucila Choya / 15 de enero de 2013 18:26 / por María de la Luz Ortiz

    Me uno a todas mis queridas hermanas, que sentimos la ausencia de nuestra amada Lucila y gozamos con su resurrección. Modelo de vida entregada, en silencio y con suma atención a la acción de Dios en todos los acontecimientos. Gracias Lucila por tu ejemplo y acompañamiento. Hasta pronto

    Responder este mensaje


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

© 2012 - Misioneras Cruzadas de la Iglesia