Estás aquí: Portada > Noticias > Últimas noticias desde Haití ofrecidas por Mario Serrano sj, director del (...)
Últimas noticias desde Haití ofrecidas por Mario Serrano sj, director del SJRM

Escrito por Ecclesia Digital viernes, 15 de enero de 2010

Escuche esta noticia Declaraciones de Mario Serrano sj es el Director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en República Dominicana-Entreculturas Viernes 15 de enero del 2010 a las 14h.

“Al llegar a Puerto Príncipe, sobre todo el casco central, uno se encuentra con todas las instituciones gubernamentales colapsadas, totalmente destruidas, y con una gran población buscando un patio donde cobijarse, porque las casas que no están totalmente destruidas se encuentran agrietadas y en peligro. Nuestra comunidad está durmiendo en el patio para evitar el peligro.

Las instituciones estatales colapsadas, con algunos de sus líderes muertos, los edificios colapsados, en recuperación, de manera que cuando uno acude no hay casi interlocución y la gente se organiza entre sí. Pero hay una gran falta de alimentación, de agua y un hacinamiento tremendo en los lugares donde la gente se está concentrando.

Nosotros esperamos y rogamos a Dios que no llueva, y que la ayuda se materialice cuanto antes porque en medio del hacinamiento, de la falta de elementos de higiene, de alimentación y agua, no sabemos qué puede ocurrir en una población tan concentrada, en una situación tan crítica.

Todas las escuelas están destruidas, las iglesias también, y muchos cadáveres en las calles. Ayer gracias a Dios comenzaron a enterrarlos en fosas comunes, pero el mal olor de la cantidad de personas que todavía está bajo los escombros comienza a sentirse en toda la ciudad.

Ahora comienza a notarse la presencia internacional. La ayuda internacional comienza a llegar desde anoche, que comenzaban a reagruparse en Puerto Príncipe porque parecían haber tenido la orden de evacuar el sitio por la situación en que estaba. La presencia de un contingente de los Cascos Azules en la ciudad también.

Esperemos que hoy se vaya materializando la presencia de la ayuda internacional porque es urgente.

No hay lugares de expedición de alimentos y agua en Haití. A través de las emisoras hemos oído que se está tratando que algunos empresarios que tengan agua la pongan a disposición de la población. Desde República Dominicana ya se ha comenzado a armar contingentes para enviar agua.

Los grandes lugares, como el Champs-Mars están llenos de gente en el suelo con sábanas solamente. Se están distribuyendo algunas funditas (bolsas) de agua que se le lanzaba a la gente.

Haití es el país más pobre de América Latina, esta situación está siendo una calamidad, no nos imaginamos el daño terrible que tiene esta sociedad. Es el momento de la solidaridad, de hacer realmente una intervención, la gente nos espera, necesitamos ser efectivos en el amor que nos convoca”.